Prevención como llave para la disminución de incendios

Durante los últimos años se han sucedido grandes incendios forestales en nuestro país. El mÔs reciente se originó el pasado mes de agosto de 2021 en Navalacruz (Ávila) y se convirtió en el cuarto peor incendio de nuestra historia por volumen de hectÔreas. Este tipo de incendios suelen afectar en gran medida a zonas con población dispersa y que ademÔs suele localizar su actividad económica en estos entornos. Las quemas no controladas, los descuidos por parte de los ciudadanos o los veranos cada vez mÔs secos, el aumento progresivo de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones debidas al calentamiento global son favorecedores del comienzo y propagación de incendios forestales.

Era verano del 2005 cuando un gravísimo incendio paralizó a la provincia de Guadalajara y a todo el país. A su paso acabó con la vida de 11 bomberos forestales y se quemaron mÔs de 10.000 hectÔreas de monte, de las cuales 2.400 correspondían al Parque natural del Alto Tajo. Este tipo de incendios suponen daños catastróficos para la zona y el paisaje, pero también para la economía y las vidas de sus paisanos.

Conscientes de la gravedad de estÔ problemÔtica, los miembros del equipo del IES Clara Campoamor de Yunquera de Henares quieren contribuir a uno de los factores clave a la hora de evitar estos grandes desastres naturales: la prevención. Para ello, estÔn diseñando una aplicación con la que los habitantes de su pueblo puedan obtener información sobre posibles avisos de altas temperaturas, restricciones a la hora de llevar a cabo quemas, etc.

Si quieres saber mÔs, ellos te lo cuentan en el siguiente vídeo. ”No te lo pierdas!

Comparte este artĆ­culo: