Vía Verde del Valle del Eresma

El medio rural es rico en rutas naturales y en la Península tenemos la suerte de poder disfrutar de multitud de ellas: la Ruta del Parrissal en Teruel, las Coberteras de Pajaroncillo en Cuenca, la Ruta del Bosque Tejedelo en Zamora… En España existe una división sectorial (disponible aquí), que engloba decenas de caminos naturales según su geolocalización. En ellos se pueden realizar multitud de actividades (como senderismo o circuitos) o simplemente disfrutar del paisaje. Estos emplazamientos suponen además una fuente directa de ingresos para muchos habitantes de la zona, siendo también un fuerte impulso y motor económico para el medio rural.

Un ejemplo de ruta de este tipo es la Vía Verde del Valle del Eresma, que da una segunda vida al trazado de tren desde Segovia hasta Medina del Campo. Esta recorre cerca de 74 kilómetros desde la capital segoviana hasta el municipio de Olmedo (Valladolid). A su paso atraviesa municipios de ambas provincias como Valverde del Majano, Santa María de la Real de Nieva o Aguasal, entre muchos otros, todos ellos con multitud de lugares para visitar, por no hablar del rico patrimonio natural del que disfrutar por el camino.

Otro de los municipios por el que pasa la Vía Verde es Nava de la Asunción (Segovia), tramo del que nuestros participantes naveros se ha propuesto sacar el máximo partido, siempre desde el respeto al entorno natural. El equipo del IES Jaime Gil de Biedma está trabajando en una aplicación de retos con premios canjeables en los comercios de su municipio.

¡No te pierdas el siguiente vídeo para conocer su proyecto al completo!

Comparte este artículo: