Evento final Aranda del Duero

jueves, 06 julio 2023

Los días 20 y 21 de junio, Aranda de Duero se convirtió en el escenario del evento final de la segunda edición de Digitaliza tu Pueblo. El primer día, los participantes, profesores, mentores y el equipo organizador se sumergieron en una serie de actividades, comenzando por una divertida gymkana, que unieron a todos los asistentes.

Evento final Aranda del Duero

En la jornada del 21 de junio contamos con investigadores de la UPM, que se unieron al evento para hacer unas demos y enseñar lo que hacen en su día a día, compartiendo su conocimiento y experiencia con los participantes.

Posteriormente, llegó el momento más esperado: el evento final, donde se anunciaron los ganadores de Digitaliza tu Pueblo. El alcalde de Aranda de Duero y representantes de las entidades colaboradoras, como la Fundación Cellnex y las empresas D-Link y Huawei, se dieron cita en esta emocionante ceremonia. Veinte equipos compitieron en esta edición, provenientes de diferentes centros educativos de provincias como Ávila, Cáceres, León, Murcia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza.

El primer premio fue otorgado al equipo del instituto de educación secundaria Salvador Victoria en Monreal del Campo (Teruel), quienes presentaron una idea innovadora para prevenir la propagación de incendios causados por cosechadoras durante la recolección del cereal. Su propuesta, denominada Robot-In, consiste en un dispositivo robótico equipado con sensores de calor y una desbrozadora capaz de crear autónomamente un cortafuego alrededor de las llamas. Esta solución promete reducir los riesgos y proteger los campos de cultivo de manera eficiente.

El segundo premio fue otorgado a otro equipo del mismo instituto turolense, quienes presentaron la propuesta llamada Hoot. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a las personas mayores que viven solas mediante un kit compuesto por una aplicación móvil y varios sensores. El sistema controla el horario para la toma de medicamentos y también alerta sobre posibles riesgos en el hogar, como incendios, escapes de gas o intrusiones.

El tercer premio se lo llevó el equipo del instituto Villa del Moncayo, en Ólvega (Soria), con su proyecto Corzo-Stop. Conscientes de los frecuentes atropellos de corzos en una carretera de la comarca, propusieron el uso de señales acústicas y luminosas para ahuyentar a estos animales cuando se acerquen a la vía y haya automóviles circulando cerca. Además, planean crear una página web para informar sobre el nivel de siniestralidad en la carretera. Este equipo también recibió un accésit especial por su proyecto, que obtuvo la mayor cantidad de «me gusta» en Instagramy YouTube, destacando así su popularidad entre los seguidores del concurso.

Además de los proyectos ganadores, dos propuestas más quedaron como finalistas. El equipo del instituto Loustau-Valverde en Valencia de Alcántara (Cáceres) presentó Go-Bus, una aplicación móvil que permite reservar plaza en un autobús eléctrico que conecta diferentes localidades de la zona. Por otro lado, el instituto Valle del Jiloca en Calamocha (Teruel) presentó Classmoji, una aplicación que busca examinar el estado anímico de los alumnos para encontrar soluciones a sus problemas emocionales.

El evento final de Digitaliza tu Pueblo en Aranda de Duero fue una emocionante ocasión para celebrar el talento y la creatividad de los jóvenes participantes. Sus proyectos innovadores demuestran el potencial de la tecnología y su aplicación en la resolución de problemas locales, y son un claro ejemplo del impacto positivo que la educación en STEM puede tener en las comunidades rurales.

Búsuqeda

Últimas entradas

El cultivo de fresas

El cultivo de fresas

El cultivo de fresa en la comarca de Arévalo, Ávila, es una actividad importante para muchos agricultores de la zona. La región cuenta con un clima adecuado para el cultivo de esta fruta, con inviernos fríos y veranos secos y calurosos La fresa es cultivada en huertos familiares y también en explotaciones más grandes.

La población envejecida

La población envejecida

España es uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, lo que significa que la población va envejeciendo poco a poco. Sin embargo, esto no afecta por igual a todas las regiones del país. En las zonas rurales y pueblos de España, la población envejecida es especialmente numerosa y presenta necesidades específicas que a menudo no son atendidas.

Business Model Canvas: paso a paso

Business Model Canvas: paso a paso

El Business Model Canvas es una herramienta estratégica para cualquier emprendedor que busque estructurar y comprender su modelo de negocio. Esta herramienta proporciona una visión panorámica construyendo una hoja de ruta sólida que guiará el proyecto hacia el éxito. La simplicidad y claridad en cada sección, junto con la flexibilidad para adaptarse a las evoluciones del negocio, hacen del Business Model Canvas una herramienta dinámica y esencial en el viaje emprendedor.